viernes, 31 de julio de 2020
jueves, 30 de julio de 2020
Jardín vertical con botellas de plástico
La humanidad tiene un gran problema con el reciclado de los contenedores o botellas de diferentes plásticos, normalmente con el reciclaje de PET, que usamos para diferentes productos, como son las botellas de plástico usadas para bebidas gaseosas o el agua.
Otros ejemplos de jardines verticales con botellas de plástico pueden ser:
Podemos ver como con medios muy económicos se pueden dar soluciones muy interesantes. Muchos de nosotros tenemos paredes exteriores en nuestras casas, os animamos a realizar un jardín vertical como el de los brasileños.
En este puedes usar una estructura de palets para sostener el conjunto.
O incluso en forma de torre también resulta una buena idea:
Fuente:
miércoles, 8 de julio de 2020
Cómo cultivar patatas en casa con sacos + abono de té de plátano
Con este efectivo método, se pueden cultivar patatas en terrazas, balcones, patios y cualquier sitio en el que tengamos nuestro espacio para la huerta urbana. Existen multitud de variedades de patatas que se pueden cultivar según el espacio donde las vayamos a plantar, si hay mucha luz o incluso el tiempo que tarda en producir. Se pueden plantar a lo largo de todo el año, pero en los sitios que hay heladas es mejor empezar a plantarlas en primavera.
Este experimento requiere un saco de tela o fibra. Se puede conseguir comprando un saco de patatas o simplemente con el pienso de algunos animales, como el caballo.
Necesitamos tierra que no sea arcillosa ( color rojo) sino que sea suelta. Le podemos aportar un poco de arena también. ( 3 o 4 puñados). No es necesario que la compren sino que reutilicen la que ya tienen.
Hay que aportar un 50% de humus de lombriz. Si no tienes, puedes aportar estiércol seco, más o menos un 30% del saco, para que no se nos quemen las plantas.
Humus líquido de lombriz, lixiviado de lombriz o agua para regar.
2. Proceso:
Doblamos el saco por los bordes hasta conseguir el tamaño que queramos para plantar. ¿Y porqué no llenar el saco del todo? Pues porque según vaya creciendo la planta hay que ir añadiendo tierra para que nos de mayor producción. Esta técnica se llama aporcar.
Añadimos 30 cm de tierra sin terrones ya mezclada con el humus y la arena, vermiculita o perlita es opcional. Ponemos 4 o 5 patatas formando un circulo alrededor del saco y tapamos con 10 cm de tierra. Las mejores patatas para plantar son las que sean más bien pequeñas o si no tenemos podemos partir en dos una grande. Para que geminen antes, es mejor plantar las que ya tienen brotes, suelen ser patatas viejas, aunque esto no es indispensable.
Cuando vaya creciendo la patata hay que ir tapando el tallo con tierra, dejando siempre el ápice (parte superior con hojas), por fuera de la tierra. De esta forma la planta generará más tallo y más raíces con tubérculos. Esta es la idea principalmente.
¡¡Atención!! Las flores de las patatas echarán una especie de fruto parecido al tomate, pero no se puede comer pues es toxico.
3. Riego:
Regar 2 veces a la semana, y sin excedernos, simplemente hay que mantener la tierra húmeda.
4. Abonado:
Aplicar un puñado de humus de lombriz cada dos semanas pues le aportará nitrógeno que hará que crezca la planta y los tubérculos. No pasarse pues atraerá más plagas. Té de plátano para aportar potasio que es fundamental para resistir a las heladas, sequías y a las plagas. Aplicar 2 o 3 veces muy poca cantidad, de manera pulverizada. Cuando empiecen a salir los primeros brotes, cuando esté un poco más crecidita y cuando empiece a florecer.
Muchas de estas plagas ya están explicadas en este enlace y en cuanto a las malas hierbas podéis poner un acolchado de paja.
6. Recolección:
Después de secarse las flores, comienza a secarse la planta y a ponerse amarilla, es la hora de recoger la cosecha. Podemos romper el saco con cuidado para no picar las patatas o simplemente escarbar con precaución para evitar dañar el tubérculo. Si hay patatas fuera de la tierra, se pondrán verdes y estas son venenosas. Las podemos usar para plantar.
Les dejo un pdf con las variedades del territorio español. Pincha aquí.
lunes, 6 de julio de 2020
CALENDARIO JULIO PARA HUERTO EN CASA
Julio es el primer mes del verano y por lo tanto nos encontramos con uno de los más cálidos del año. Este exceso de temperaturas somete a nuestras plantas a un estrés que en ocasiones puede ocasionar hasta su muerte.
Estas temperaturas extremas son más agresivas en los huertos urbanos de terraza o balcón ya que las temperaturas que alcanzan los materiales de construcción, las macetas y jardineras, sumado a una menor humedad ambiente de la ciudad, complica notablemente el correcto desarrollo de las plantas.
Por otra parte también es un mes muy activo en cuanto a producción y muchas de las plantas hortícolas se encuentran en pleno esplendor. Por lo tanto, aunque no debemos bajar la guardia y dejar de plantar… es un período donde casi todos los días podemos recolectar.
Y no bajamos la guardia porque a partir de mediados de agosto se inicia un período de bajadas de temperatura que nos proporcionarán un tramo desde finales de verano a mediados de otoño que podemos calificar como de una segunda primavera.
Las aromáticas de nuestro huerto urbano, lavandas y salvias principalmente, se encuentran al final de sus espectaculares floraciones. Una poda les ayudará a una nueva brotación y con ella una segunda floración no menos intensa en los próximos meses.
Si no tenemos riego localizado, trascurridos unos días del riego a manta, es conveniente remover la capa superficial del terreno para evitar que se pierda agua por transpiración y distanciar así los riegos. El riego a manta no es el mejor sistema de riego por el uso en exceso de agua, pero si no tenemos otra opción, debemos hacer lo posible para ahorra agua.
Mantendremos el huerto urbano libre de malas hierbas para evitar que estas plantas compitan con nuestros cultivos, tanto en agua como en nutrientes. Estas malas hierbas también suelen comportarse como plantas nidario, siendo un refugio óptimo para muchas especies de insectos, ácaros, caracoles y babosas, etc. que proporcionan un potencial riesgo de reinfección.
Verduras y hortalizas en el huerto urbano en julio
Como ya hemos adelantado, nuestro huerto urbano, independientemente de la modalidad que se trate, si hemos llevado un calendario adecuado de plantación, Julio es un mes tranquilo que nos invita a recolectar prácticamente a diario.
Podemos cosechar las primeras cebollas de verano, tomates, berenjenas y pimiento de forma constante, al igual que con los calabacines y pepinos.
Las judías estarán en plena floración y las de plantación más temprana tendrán ya sus vainas para recolección en verde.
Es un momento ideal para la recolección de los ajos, que debemos dejar secar para que se endurezcan y nos aguante más tiempo.
Aun así, seguiremos sembrando y plantando este amplio grupo de hortícolas ya que hasta bien entrado el otoño podemos seguir cosechando sus frutos.
También podemos empezar con las siembras de patatas. Para ello las trocearemos en tres o cuatro trozos procurando que en cada una de ellas contengan de 1 a 3 yemas. Otra opción es plantar enteras aquellas que se han quedado más pequeñas.
Vigilaremos la aparición de posibles plagas como los pulgones, cochinillas y en especial la araña roja ya que las altas temperaturas y humedad relativa baja favorecen su desarrollo
...Y EN EL HEMISFERIO SUR:
Fuentes:
Manos de Tierra
Manos de Tierra
Cocopot
jueves, 2 de julio de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)