Cómo sembrar achicoria (Chicorium intybus)
Podemos sembrar la achicoria tanto a pleno sol como incluso en lugares con semisombra, aunque si tenemos la opción, preferentemente las sembraremos a pleno sol.
No les gustan los suelos arenosos o arcillosos. Necesitan suelos profundos, con buen drenaje y ricos en materia orgánica.
Antes de sembrar debemos airear un poco la tierra y aportar humus de lombriz o compost.
A partir de Marzo ya se siembran al aire libre, si se prevén heladas o temperaturas muy bajas optaremos por la siembra protegida. Cuando sembramos las semillas debemos dejar un marco de plantación de 30×30 como mínimo. La podemos sembrar directamente en el suelo o preparar semilleros y trasplantar posteriormente. Es necesario que las semillas tengan una temperatura de alrededor de 25ºC para poder germinar, aunque a los 6 ó 7 días ya se va adaptando a temperaturas de unos 15ºC
La achicoria necesita mucha agua, por lo que los riegos deberán ser regulares e incluso deberemos incrementarlos a medida que el tiempo va siendo más caluroso y la planta va creciendo y desarrollándose. En todo momento la tierra necesita tener un poco de humedad. Para conseguirlo es importante poner el acolchado o mulching, y así ahorramos agua.
En cuanto a las plagas, el mayor enemigo de la achicoria es la babosa (puedes ver aquí como combatirlas de forma ecológica). Por lo demás es un cultivo muy sencillo que no suele dar problemas de plagas o enfermedades.
La achicoria la podemos cultivar tanto en el suelo como en macetas y mesas de cultivo.
Es un cultivo resistente al frío y al viento.
Fuente:
Fuente: