sábado, 16 de mayo de 2020

GERMINAR SEMILLA DE LIMÓN, NARANJA, MANDARINA, LIMA O POMELO


Voy a explicar cómo realizar todo el procedimiento de germinado de forma fácil y exitosa. Lo explico para el limón pero es igual para el resto de cítricos. El procedimiento de germinado de cítricos es muy fácil y todo lo podéis llevar a cabo en vuestra propia casa sin necesidad de tener muchos conocimientos de jardinería.
Lo primero que debemos hacer es coger un limón y extraer la semilla, para ello lo podemos hacer de diferentes maneras, cortando el limón por la mitad y sacando las semillas o al hacer un zumo de limón las semillas que nos quedan las utilizaremos para germinar.
Una vez tenemos las semillas de limón, las dejamos secar una hora aproximadamente con la finalidad de que las podamos agarrar bien la semilla con los dedos y no se nos deslicen porque son muy resbalosas.
Con unas pinzas vamos a retirar la piel exterior de la semilla del limón, con esto lo que vamos a conseguir es disminuir el tiempo de germinado y sobre todo conseguir un mayor porcentaje de semillas germinadas.
Ahora que tenemos las semillas peladas lo que vamos a hacer es colocarlas en una servilleta de papel absorbente previamente humedecida y a continuación envolveremos todo con un papel de aluminio que tiene la misión de dar oscuridad y mantener la humedad necesaria para que las semillas pueden germinar. Dejaremos estas semillas dentro de casa en un lugar cálido cuya temperatura sea aproximadamente de entre 20 y 25 grados centígrados y pasados 7-14 días veremos como nuestras semillas de limón y han germinado.
Con las semillas ya germinadas lo que vamos a hacer es sembrarlas en una maceta con sustrato. Enterraremos las semillas de limón a una profundidad aproximadamente entre 0,5-1 centímetro. Una vez hemos colocado todas las semillas y las hemos cubierto con el sustrato haremos un riego generoso pero con mucho cuidado de que no se mueva sustrato y así se muevan las semillas.  Colocaremos nuestra pequeña maceta con las semillas de limón cerca de una ventana para que tenga la luz necesaria para crecer evitando eso sí el sol directo y a su vez la vamos a resguardar de los fuertes vientos que a veces son muy secantes y en estos periodos iniciales de crecimiento pueden dañar los plantones,  en unos 15 días como mucho ya veremos cómo nuestros limoneros empiezan a emerger de sustrato.


Fuente: