Las macetas de autorriego con botellas recicladas son una excelente opción para empezar a tener tu pequeño huerto en casa y todavía no tienes el hábito de regar regularmente.
Una de las principales inquietudes que todos tenemos en cuanto al cuidado de nuestras plantas al principio es el riego…¿cuánto hay que regar? ¿Cuándo hay que regar? ¿cada cuanto debo regar? ¿como lo riego?
La forma mas segura y fácil de regar una planta es dejarle el agua disponible para que ella la tome cuando la necesite.
Y para poder hacer eso, hoy te traemos una maceta para que la planta se autoriegue a la que simplemente tendrás que ponerle agua cuando veas que le queda poquita. ¿no es una solución fantástica?
En el video se te muestra el paso a paso para que puedas hacer tus propias macetas de autorriego con botellas de vidrio (aunque también podes hacerlo con botellas plásticas si no te animas)
Qué vas a necesitar
Materiales
- Botellas de vidrio gruesito (las que tienen la base hundida)
- Hilo de algodón
- Alcohol fino (NO USES ALCOHOL EN GEL)
- Retazos de tela absorbente tipo algodón (puedes usar una camiseta vieja)
Herramientas
- Encendedor
- Tijera
- Batea con agua bien fría + cubitos de hielo
- Guantes para lijar
- Lija al agua nº 100
Paso a paso
Como crear la maceta autorriego con botellas
Paso 1: Si tienes un lapiz de widia para vidrio marca con fuerza una linea alrededor de toda la botella a la altura que quieres el corte.
nota: si no tienes este lápiz no te preocupes, hazlo sin marcarla
Siempre calcula antes, que cuando insertes el pico en la base, esta quede lo suficientemente alta como para sostener la parte superior y quede espacio libre entre el pico y la base de la botella
Paso 2: colocá el hilo dando dos vueltas alrededor de la botella, atale un nudito y ubicalo bien por sobre la línea marcada
Paso 3: Mojá el hilo con el alcohol cuidando de que el exceso caiga en un recipiente que luego puedas lavar o también podes usar un gotero para evitar desperdicio
nota: antes de pasar al paso 4
necesitas tener lista la batea con el agua fría
Paso 4: Este el momento donde con mucho cuidado vas a encender el hilo con el encendedor y vas a comenzar a girar la botella hasta que el fuego se extinga.
Inmediatamente sumergís la botella en el agua fría con un movimiento tranquilo y esperas a que solita se separe.
nota: si la botella es de vidrio fino, cuando se apaga el fuego
necesitas esperar entre 10 y 15 segundos
para que la temperatura baje antes de sumergirla.
Esto es para evitar que la botella se rompa torcida.
Paso 5: ahora hay que lijar los bordes para quitarles el filo, tanto de la parte de la base, como la del pico
Cuando las tengas listas vamos a pasar al armado
Armando el autorriego con maceta
Una vez que tenes las macetas cortadas y lijadas tenes que ponerles la tela que hará que el agua suba por ella (por efecto de la capilaridad) y mantenga húmedo el sustrato.
Para eso corta una tiras como de 3 o 4 cm y haceles un nudo en la punta para que quede trabada en en el pico y no se caiga.
Luego completa la maceta con un sustrato liviano que drene bien el agua, te recomendamos el mismo sustrato que se usa para los semilleros.
Plantas recomendadas
- Ajo (el diente)
- Lechuga (el plantín)
- Aromáticas (un gajo)
- Rúcula (la semilla)
- Rabanito (la semilla)
Al comienzo y hasta que la planta desarrolle sus raíces necesitas regar por arriba con delicadeza, pero en cuanto haya crecido un poco la planta solo tenes que poner agua debajo sin que toque el pico de la botella.
Conclusión
Hoy aprendiste como tener un pequeño huerto en casa que no te consuma mucha atención pero te llene de satisfacción.
Llegado el momento vas a poder poner algo en tu mesa que hayas cultivado por tu cuenta, aunque no sea mucho es el comienzo de una nueva manera de ver y valorar lo que podemos conseguir a partir de nuestro propio esmero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario