martes, 26 de junio de 2018

Maceta Autorriego | Riego Automático | Reciclar botella de Plástico (PET) |



Tutorial para hacer maceta autorriego: Si estáis cansados de estar constantemente encima de vuestras plantas para ver cuándo regar, u os vais de vacaciones unos días y no tenéis a nadie para regarlas, aquí os dejo una solución fácil y ecológica (reciclando botellas de plástico).

También sirve como el perfecto invernadero para germinar semillas ya que les proporciona la humedad necesaria para que germinen sin problemas. Este sistema autorriego es perfecto.







Fuente:  

domingo, 24 de junio de 2018

¿Cómo hacer un huerto urbano en verano?

¿Cómo hacer un huerto urbano en verano? Según la estación del año, son mejores unos tipos de verduras, frutas u hortalizas que otros, y también ciertos cuidados y recomendaciones que harán que tu huerto de verano ¡sea un éxito!
¿Qué plantar en verano?
No todas las especies vegetales germinarán y crecerán correctamente en una época del año donde el calor en el hemisferio norte puede llegar a ser sofocante, también para las plantas. Por eso, hay que tener en cuenta tantas horas de luz intensa y altas temperaturas y elegir correctamente lo que vamos a plantar.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, sólo necesitas de un espacio suficientemente soleado para poner en marcha tu propio huerto. Ya sea un huerto en altura, vertical, o en sencillas jardineras en un balcón, ten en cuenta qué vas a elegir a la hora de plantar y recuerda que siempre puedes hacer tu propio huerto urbano en poco espacio.

Es más sencillo partir de brotes que germinar tus propias semillas, y el resultado será algo más rápido. Te contamos qué plantar en la temporada de verano, aprovechando al máximo las horas de luz de esta estación. Si lo has hecho en meses anteriores, julio es el mes en el que los huertos están en su apogeo, sobre todo para pimientos, tomates o judías.
Qué plantar
Los tomates necesitan mucha luz y altas temperaturas
La luz es indispensable para estos productos, que necesitan un mínimo de seis horas diarias de luz directa, por lo que es la época perfecta para verduras como:
Apio (Apium graveolens).
Brócoli (Brassica oleracea).
Pepino (Cucumis sativus).
Calabacín (Cucurbita pepo).
Berenjena (Solanum melongena).
Pimientos (Capsicum Annuum).
También es ideal para tomates (Solanum lycopersicum), que necesitan mucha luz y altas temperaturas.

La escarola (Cichorium endivia) y las lechugas (Lactuca sativa), mejor plantarlas a finales de verano, ya que con las altas temperaturas las lechugas pueden espigar estropeándonos la cosecha.

Las espinacas (Spinacia oleracea), canónigos y las fresas (Fragaria vesca), por ejemplo, no son una buena opción porque no aceptan bien la luz y el calor directos. 

¿Qué puedes plantar durante todo el año? Los frutos más agradecidos en cualquier estación del año son las cebollas (Allium cepa) y las zanahorias (Daucus carota).
Cuidados especiales
Revisa posibles plagas en tu huerto
Sobre todo, riego diario y abonos especiales. Y ¡cómo no! Prever las vacaciones para no dejar nuestra huerta sin agua más de dos días seguidos.

- Con el fuerte sol existe el peligro de quemar las hojas de nuestras plantas si no regamos adecuadamente: mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

- ¿Sabías que es mejor un riego profundo y espaciado que uno frecuente y superficial? Hacerlo así ayuda a que las raíces busquen el fondo de la maceta o suelo, lo que las fortalece y las ayuda a ser más resistentes en momentos de sequía.

- Los abonos, con moderación. Es mejor esperar un mes cuando acabes de plantar tus brotes, y siempre la cantidad indicada (si no lo haces así, puedes quemar la planta). Mejor opta siempre por abonos de origen orgánico, sin sustancias químicas.

- Tampoco te olvides de eliminar las malas hierbas y revisar si hay alguna plaga de insectos.

Con estos sencillos trucos, tu huerto de verano ¡dará pronto sus frutos!

Fuente: 
Sostenibilidad

miércoles, 20 de junio de 2018

Verduras en macetas

hortalizas y verduras en macetasSi el espacio destinado para la Huerta en tu jardín es muy limitado, considera el cultivo de verduras en macetas.
Con un poco de persistencia, se puede cultivar prácticamente cualquier verdura y otros comestibles en macetas o contenedores.
Algunas plantas más grandes, como la calabaza y la sandía, pueden ser rebeldes pero nada es imposible.
Actualmente en el mercado se realizan híbridos de muchas verduras para producir variedades más pequeñas las cuales serán ideales para el cultivo en macetas.

La siguiente lista muestra las hortalizas más comunes que puedes plantar en contenedores, pero antes de continuar una consideración importante para el cultivo de verduras en macetas: intenta buscar siempre variedades que incluyan las palabras compacto, arbusto, bebe, enano, pequeño, etcétera.
Frijoles: las variedades enanas son las mejores, puedes colocar de seis a 7 plantas en una maceta de 30 cm. Puedes poner por ejemplo, un contenedor alargado y estrecho junto a un enrejado y quedará muy bien.
Remolachas: cualquier variedad de remolacha crecerá bien en una maceta, sólo debes asegurarte que sea lo suficientemente profunda: como mínimo 30 cm. También podrás colocar unas cinco plantas en un contenedor de ese tamaño.
Zanahorias: la zanahoria es la verdura ideal para crecer maceta. Intenta conseguir  variedades bebe o mini. Si eres diligente con los riegos, puedes obtener una excelente cosecha en macetas de apenas 20 cm de profundidad. Las variedades más largas, evidentemente necesitan macetas más profundas.
macetas con hortalizas
Coles, brócoli, col, coliflor, etc.: todos los cultivos de coles crecen también en contenedores, siempre y cuando tengas la precaución de que sean lo suficientemente grandes. Para que te hagas una idea, deberías sembrar tres a cuatro plantas en un medio barril.
Pepinos: estás condenado al éxito si decides plantar pepinos de variedades pequeñas. Puedes por ejemplo utilizar alguna maceta colgante ya que estas plantas cuelgan sobre los bordes y quedan muy bien. Las variedades más grandes necesitan contenedores grandes y además deberás colocar un tutor, lo ideal es un cilindro de alambre resistente en el borde exterior de la maceta, esto es para que las plantas puedan trepar y no arrastren por el suelo.
Berenjenas: para el púrpura follaje de las berenjenas necesitarás un contenedor que tenga al menos 20 litros. Sólo podrás plantar una planta de berenjena por envase de 20 l.
lechugas en macetasLechuga: la lechuga es de las más versátiles para sembrar en macetas. No tiene grandes requerimientos en cuanto a tamaño, así que puedes simplemente espolvorear las semillas en cualquier contenedor que tengas disponible, mantener el suelo húmedo y nada más.
Sandías: algunas variedades enanas crecen bien en macetas. Puedes sembrar una planta en un contenedor del -20 l y dejar que las Vides se expandan en los bordes. Eso sí, no olvides regar y fertilizar.
Cebollas: las cebollas verdes crecen bien en contenedores, recuerda sembrarlas a unos 8 cm de profundidad. También puedes cultivar las variedades grandes pero deberás asegurarte de que el contenedor tenga al menos 20 l.
Guisantes: sí o sí necesitarás las variedades enanas o pequeñas. Cualquier variedad más grande necesitará de un enrejado. Con variedades pequeñas, entonces, podrás colocar seis plantas en una maceta de alrededor de 30 cm.
Pimientos: cualquier variedad de pimientos puede prosperar en una maceta aunque mientras más grande sea mejor. En un contenedor de 18 l podrás colocar entre 1 y 2 plantas.
Papas: es hasta divertido sembrar papas en macetas. Necesitarás un contenedor de al menos 20 l.
Rábanos: el cultivo de los rábanos es rápido y fácil incluso en el recipiente más pequeño. Solo arroja las semillas y mantén el suelo húmedo y tendrás rábanos en menos de un mes.
Calabazas: necesitarás mínimamente un contenedor de 20 l aunque si es más grande mucho mejor. Se recomienda plantar unas tres semillas en cada maceta y una vez que comiencen a prosperar quedarte con la más sana y eliminar las otras dos.
Tomates: todo el mundo merece tomates frescos y lo cierto es que cualquiera puede cultivarlos en maceta. Comienza con alguna variedad enana en un contenedor de unos 20 l o más y no olvides colocar los tutores para tomateras.
¡Y eso es todo por ahora!
Hasta aquí hemos llegado con esta guía rápida que te servirá de orientación a la hora de cultivar verduras en macetas.
Fuente: Blog de Jardinería, Plantas y Flores