domingo, 14 de junio de 2020

Como Hacer Una Torre De Cultivo Para Fresas



MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

          Taladro Eléctrico con una broca para hacer un agujero de 5 a 7cm.
          Una broca de 2 o 3 mm para el tubo de riego.
          Una tubería de PVC de 100mm o 150mm de diámetro. La longitud es el tamaño que quieras darle a tu torre.
          Una tapa para la tubería de PVC
          Una tubería de PVC de diámetro más estrecho de unos 15mm o algo más. Lo ideal es que sea unos 10cm más larga que la tubería que usaremos para cultivar.
          Un tapón de corcho
          Un Cuchillo
          Cinta adhesiva
          Una malla geotextil para envolver el tubo de riego.
          Cuerda para atar
          Sustrato
          Grava
          Plantas de fresas u otras.
          Bridas o alambre para fijarla.


          Para aquellos que tengan poco espacio en su jardín o patio o simplemente prefieran cultivar las fresas ahorrando el espacio, os enseñamos paso a paso como podéis construir una torre de cultivo para fresas, aunque se podría usar también para cultivos de porte pequeño y que no necesiten mucho espacio.

PASO 1 : CORTE

          Debemos decidir la altura que tendrá nuestra torre y cortar en consecuencia los dos tubos, el de riego y el de plantación. Recuerda que debes hacer el tubo de riego unos 10cm más largo que el de plantación. Un metro o metro y medio serian unas medidas estupendas.

PASO 2 : PERFORAR TUBO DE RIEGO

          Es importante preparar el tubo de riego en las mejores condiciones. Perforaremos el tubo solo en las 2/3 superiores del tubo ya que el agua una vez infiltrada en la maceta bajara a las plantas inferiores, si colocásemos agujeros hasta la parte inferior, las plantas superiores apenas se regarían ya que saldría todo por los agujeros del fondo. Taparemos el tubo por la parte inferior y podemos hacer un agujero más pequeño para que el agua no termine quedándose estancada allí.

PASO 3 : COMPLETAR EL TUBO DE RIEGO

          Cortaremos la malla geotextil o una tela de forma que cubramos todos los agujeros que hemos hecho en la tubería de riego, no queremos que las raíces de nuestras plantas se metan por ahí y obstruyan el tubo. Con un cuchillo reducimos un poco el corcho que usaremos para tapar el tubo de esta manera también nos servirá para que mientras trabajamos, no nos caiga sustrato en el interior.

PASO 4 : PREPARAR LA TORRE DE CULTIVO

          Vamos a preparar los agujeros para nuestras plantas, recuerda que, si tu torre de cultivo la vas a poner al lado de una pared, en ese lado no haremos agujeros ya que no recibirán luz solar y no se desarrollarán pegadas a la pared. Hemos hecho tres filas de agujeros a una distancia de 20cm entre agujeros de la misma fila. las filas contiguas como veis están en zig zag de tal manera que aprovechamos más el espacio y les queda reserva para cada planta a desarrollarse correctamente. los últimos 20cm los dejamos sin agujerear a modo de reserva para todo el cultivo.

PASO 5 : LLENADO

          Ponemos el tubo de pie y colocamos la tapa de PVC en el fondo a la que le haremos unos pequeños agujeros para el drenaje de todo el tubo. Colocamos nuestro tubo de riego lo más centrado posible y llenamos los 10 primeros centímetros con grava gruesa para el drenaje.

PASO 6 : PLANTACIÓN

          La plantación de nuestras fresas será sencilla, lo ideal es añadir el sustrato desde arriba y cuando encontremos el primer agujero podemos aprovechar a poner nuestra planta, posteriormente seguimos llenando desde arriba hasta encontrar el siguiente agujero para poner una planta. Es interesante también plantar en los agujeros inferiores alguna planta compañera como la capuchina que no necesita mucho sustrato y nos ayudara a que las plagas no vayan a las fresas. Esto es a gusto de cada uno.

PASO 7: UBICACIÓN

          Una vez que esté plantado, asegúrese de que, cuando lo mueva, lo sostenga con una mano debajo de la tapa del extremo si no está fijo. (Nada como ver sus plantaciones disparando al final para recordarle esta necesidad). Asegúrelo con las fijaciones elegidas.

Fuente:





Fuente: